LO QUE SOMOS Y LO QUE HACEMOS ESTA CONECTADO CON NUESTRA UBICACIÓN, NUESTRO CLIMA Y TODA LA CULTURA ANCESTRAL QUE NOS RODEA.
El propio nombre Ribeira Sacra, nos indica su origen. Situada entre los ríos Miño y Sil adquiere el nombre de “Ribeira”, y por la gran acumulación de monasterios, el de “Sacra”, apareciendo por primera vez en un documento escrito el 21 de Agosto de 1124.
Uno de los tesoros escondidos de Galicia, que percibe la influencia atlántica y de los frentes mediterráneos. Esta confluencia crea un clima continental, con unos veranos calurosos y con unos otoños templados, lo que unido, a las complicadas condiciones morfológicas del terreno, convierte a la Ribeira Sacra en una de las zonas vinícolas mas espectaculares de España.
Hablamos de hombres y de vino, de dioses y de historia. Escarpadas laderas en cañones de mas de 500 metros de profunidad, repartidas en diminutos viñedos, a las orillas de los ríos Miño y Sil. La dificultad orográfica hace que el cultivo de la vid en esta zona sea conocido como viticultura heróica, y lo convierte e un espectaculo que solo podras disfrutar aquí.
Llegar a la Ribeira Sacra es adentrarse en otro mundo. Desde tiempos inmemoriables, los increíbles paisajes se entremezclan con imponentes monasterios y un gran número de joyas del románico, completando un conjunto histórico – artístico, de los más importantes de Europa.
La calma, la tranquilidad y el silencio, junto con el buen vino y una delicada oferta gastronómica local, nos convierten en uno de los destinos turísticos mas buscados. Apedeceo tiene aquí su origen, y nosotros, quisimos respetarlo al máximo, y colocarnos silenciosamente, en el cobijo de las laderas de solana, embellecidas con los colores que nos ofrece en cada estación el cultivo de la vid, al igual que lo hicieron nuestros antepasados.
Quisimos respetar nuestra naturaleza mas salvaje, admirando nuestra vendimia en las fuertes pendientes del terreno, cultivadas en bancales como unica forma posible de aprovechamiento. Eso nos convierte en un gran ejemplo de paisaje humanizado sin prisa, a lo largo de los siglos.
Una de las maneras más espectaculares para conocer la Ribeira Sacra, es por el agua. Los dos cursos fluviales principales son navegables, por eso queremos poner a vuestra disposición en vuestras visitas un paseo en barca por el Miño, que seguro, no os dejará indiferentes. Remansos, cataratas, meandros imposibles, espectaculares vistas y agua dulce, serán vuestros acompañantes durante la travesía por el corazón de esta tierra.
Rutas en catamarán, monasterios convertidos en alojamientos turísticos, bosques interminables de robles y castaños, miradores de vertigo sobre el abismo, playas fluviales, rutas de senderismo o practica de deportes fluviales, serán unas pocas de las muchas actividades que podreis realizar en vuestra visita.